100% contigo

 

“Qué sería de las mujeres sin el aliento y el apoyo en situaciones de crisis que son tantas. No habríamos sobrevivido a los avatares de la vida sin otras mujeres conocidas y desconocidas, próximas o distantes en el tiempo y en la tierra. (…) Qué habría sido de las mujeres en el patriarcado sin el entramado de mujeres alrededor, a un lado, atrás de una, adelante, guiando el camino, aguantando juntas. ¿Qué sería de nosotras sin nuestras amigas? ¿Qué sería de las mujeres sin el amor de las mujeres?”
Pacto entre mujeres sororidad, Marcela Lagarde

 

100 % contigo es un proyecto con el que he participado en la tercera edición de “Mujeres en acción. Violencia zero. 2017/2018”, un programa de acción artística que se desarrolla en el espacio público, celebrándose a lo largo de un año en 25 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.

100% contigo visibiliza la contribución de las mujeres del ayuntamiento del Rosal a su comunidad.

En el mes de julio, durante la feria del vino y las fiestas parroquiales, instalé un estudio fotográfico en la plaza principal del pueblo. En tales contextos de ocio y conmemoración, invitaba a las mujeres a ser fotografiadas individualmente o en grupo, a modo de retrato de familia.

Con el atrezo utilizado para el retrato quería destacar el protagonismo social de las mujeres y realzar su grandeza y dignidad: los sillones de madera noble y terciopelo rojo del salón de plenos del Ayuntamiento alzaban a las ciudadanas; las enmarcaban elegantes telones de fondo -tejidos de seda y brocados propios del traje gallego tradicional.

Después de retratarlas les preguntaba sobre los trabajos desempeñados en el presente y en el pasado. En seguida se reveló la incidencia de la emigración en la comunidad de rosaleiras, especialmente a Suiza. En las conversaciones suscité la cuestión de aquellos trabajos que no se consideran como tales por el nulo reconocimento social y por la falta de remuneración; trabajos de los que se olvida su existencia porque se dan por sentado, trabajos que ni tienen nombre: las labores relacionadas con el campo, con el hogar y con el cuidado de miembros de la familia.

Así recolecté casi un centenar de rostros y relatos que conforman un retrato colectivo del Rosal en femenino. Un cierto apunte antropológico surge de un proyecto artístico en el que utilicé recursos de la fotografía popular -el estudio fotográfico ambulante, el dispositivo portátil- y de la historia de la pintura -la composición, la iluminación, la postura corporal.

Los retatos se entrelazan en una proyección audiovisual, evocando los vínculos que se establecen entre las mujeres, los apoyos que se prestan entre ellas en sus contribuciones al sustento familiar, facilitando -o incluso posibilitando- el desempeño fuera de casa de trabajos que sí son retribuidos.

La proyección audiovisual va acompañada del recitado de los nombres de las mujeres y de los trabajos por ellas ejercidos. Esta recitación es realizada por alumnas del Colegio Público Integrado del Rosal que así homenagean a sus predecesoras -algunas de ellas incluso son hijas o nietas de las mujeres retratadas, las cuales también colaboran en la acción enunciando su nombre y profesión en primera persona.

La acción 100% contigo pone el cierre, en noviembre de 2018, a la 3ª edición de “Mulleres en acción. Violencia zero”.

En formato fotográfico, 100% contigo se presenta como una serie de retratos acompañados de sus respectivos textos.