El mundo patas arriba

Originariamente, El mundo patas arriba, consistió en una intervención en las páginas centrales de un medio de comunicación gallego -A nosa terra- dentro de la sección “Inédito” coordinada por Manuel Sendón.

Con ese trabajo aprovechaba la oportunidad de inmiscuirme en las páginas de un medio de comunicación para, valiéndome de imágenes y textos procedentes, a su vez, del discurso periodístico, desnaturalizar la división sexual empleando el humor. Se emplea la comicidad como estrategia para aligerar el discurso crítico sin que deje de serlo o, incluso, volviéndolo más incisivo.

Recurrí a imágenes de personajes públicos conocidos (y reconocidos), a estéticas y lenguajes familiares para, mediante una intervención mínima, dejarlos enrarecidos, volverlos chocantes, desplazados.

Esa mínima intervención, sin embargo, debía alterar totalmente el discurso habitual y hacer visible lo que tan a menudo nos pasa inadvertido. Debía mostrar la arbitrariedad de los roles sexuales socialmente asignados, al darles totalmente la vuelta. Apenas cambiando las cabezas de ellas por las de ellos, colocando sobre un género el tipo de discurso que se coloca sobre el “opuesto”, resultaban hombres y mujeres con actitudes, comportamientos, roles, propiedades, intereses, aspiraciones, gestos, técnicas corporales, usos del espacio, etc., inapropiados, inconvenientes, inusuales o impensables de acuerdo con los principios de la división sexual.

Los textos provenían de revistas del corazón y de medios considerados más serios. Algunos fueron copiados casi literalmente, apenas intercambiando el nombre del personaje femenino por el del masculino, o a la inversa.

El nombre de la sección del periódico en el que se insertaba el trabajo, venía como anillo al dedo: la palabra “inédito” repetía y amplificaba el propio concepto de “el mundo patas arriba”.

Además de en la prensa, el proyecto “Inédito” también se ha desarrollado en la web.

Posteriormente, El mundo patas arriba se mostró en espacios expositivos con la imágenes impresas sobre papel brillo y en formato cartel, adoptando formas propias de la publicidad.

 

FICHA TÉCNICA

O mundo patas arriba / El mundo patas arriba. 2009
Mar Caldas
Fotomontaje y textos
Versiones: galego y castellano

Formatos:
– Doble página en el periódico semanal A Nosa Terra nº 1.371, septiembre 2009, pp. 36-37. 35 x 51 cm.
– 2 impresiones digitales sobre papel brillante. 130 x 102 cm. c/u

 

EXPOSICIONES

Impresiones digitales (versión galego):
2010. Vemos o que somos. Somos o que vemos. Pazo da Cultura. Pontevedra

Periódico (versión galego):
2017. Alén dos xéneros. Prácticas artísticas feministas en Galicia. Itinerancia: Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MARCO / Auditorio de Galicia. Santiago de Compostela.

Impresiones digitales (versión castellano):
2017. Women in Work. Mujer, arte y trabajo en la globalización. Itinerancia: Sala de la UPV. Valencia / Galería Octubre, UJI. Castellón.