La exposición O museo no cárcere. A linguaxe secreta dos obxectos, se enmarca en un programa de acción educativa integradora emprendido por el Museo Etnolóxico de Ribadavia bajo la dirección de Covadonga López de Prado Nistal.
A lo largo de varios meses, el personal técnico del museo desarrolló un taller didáctico en la cárcel Pereiro de Aguiar (Ourense) en el cual los presos participaban del proceso museográfico. Cada uno de ellos elegía un objeto cotidiano que diera testimonio de su vida en la prisión y realizaba sobre dicho objeto una lectura personalizada. El grupo también participó en el posterior proceso de documentación, en el montaje expositivo y en su ejecución.
Mi contribución al proyecto consistió en dar forma a esos testimonios y dar visibilidad a ese colectivo a través de la elaboración de retratos fotográficos. En las fotografías incorporé los textos por ellos redactados.
La exposición constituyó un vehículo para la comunicación de la experiencia vital al resto de los reclusos y al personal penitenciario, ya que se mostró en el propio contexto carcelario (Marzo 2009). Su exhibición en el Museo Etnolóxico Ribadavia (Marzo 2009 a Junio 2010) fue una ulterior forma de traspasar el aislamiento social.
El museo en la cárcel. El lenguaje secreto de los objetos. 2009
Fotografías de Mar Caldas.
Objetos y textos del Grupo CEIBE de la prisión Pereiro de Aguiar.
Diseño de montaje de Rosalía Pazo Maside en el Museo Etnolóxico Ribadavia.
2009/2010. O museo no cárcere. A linguaxe secreta dos obxectos. Centro Penitenciario do Pereiro de Aguiar / Museo Etnolóxico Ribadavia. Ourense.