Combinando características del meme (la tipografía y distribución de texto e imagen) y el tradicional formato postal, esta pieza evidencia la participación de la “alta cultura” en la creación del imaginario sobre la dominación sexual, en la normalización de la violencia hacia las mujeres y en la cultura de la violación.
En las escenas de “raptos” mitológicos los artistas han tenido ocasión de representar eróticos desnudos, complejos escorzos y torsiones y dinámicas composiciones. La historia y la crítica del arte han analizado estos cuadros y esculturas recreándose en sus cualidades formales y pasando de puntillas por el tema representado. En el título de la obra y en la propia obra, la violación es doblemente negada: por un lado, la palabra “rapto” la encubre, dando a entender que se trata de un secuestro; por otro, el predominio de la forma, de las cualidades estéticas, velan el significado del acto plasmado al remitirlo a un muy segundo plano. Otro tipo de violencias sexuales, han sido descritas por los eruditos en términos de «encendidas pasiones amorosas», obviando la agresión, cuando no culpabilizando a las mujeres por «despertar» dichos «impulsos».
En el taco de postales situado a la izquierda, se reproducen en blanco y negro dos esculturas realizadas en mármol por Bernini: El rapto de Proserpina (1621-1622) y Apolo y Dafne (1622-1625). En el de la derecha, fragmentos de pinturas de Boticelli (La Historia de Nastagio degli Onesti, 1483), de Rubens (El rapto de las hijas de Leucipo, 1618 y El rapto de Hipodamía, 1636-1637) de Poussin (El rapto de las sabinas, 1633-1634) y de Gentileschi (Susana y los viejos, 1610). La única obra realizada por una mujer es esta última. Ha sido situada en el centro y en ella la autora plasma crudamente el tema del baño de Susana como una agresión sexual, a diferencia de como se ha venido haciendo en la tradición pictórica: promoviendo el voyeurismo en el espectador y mostrando a una mujer sensual e insinuante.
Los cantos de los montones de postales han sido teñidos de rojo y en la cara frontal se ha estampado “NO VIOLARÁS”. El gesto de llevarse una postal por parte del público, implica un compromiso con dicho mandato.
El texto también hace un guiño a dos obras coetáneas, realizadas por mujeres, tituladas “NO VIOLARÁS”: la pieza textual de Regina José Galindo -ubicada por primera vez en el espacio público en 2012- y la performance de Jana Leo de 2018.
FICHA TÉCNICA
Grandes Historias del Arte. Grandes Historias de amor. 2020
Mar Caldas & Nilo Arias
2 tacos de postales
9,3 x 14 x 8 cm. c/u
EXPOSICIONES
2023. Activisme Feminista. Centre Cultural La Nau, Valencia.
2022. Dende a fenda. Algunhas prácticas artísticas feministas en Galicia. Sala da Deputación de Pontevedra, Vigo.
2022. Activisme Feminista. Sala d’Exposicions Municipal del Casino Liberal. Algemesí.
2021. Amor, xénero e outras violencias. Centro Multiusos Sabarís. Baiona.
2020. De Mestras e Mestrados. Edificio Castelao. Museo de Pontevedra.