Grandes Historias del Arte Grandes historias de amor

Combinando características del meme (la tipografía y distribución de texto e imagen) y el tradicional formato postal, esta pieza evidencia la participación de la “alta cultura” en la creación del imaginario sobre la dominación sexual, en la normalización de la violencia hacia las mujeres y en la cultura de la violación.

En las escenas de “raptos” mitológicos los artistas han tenido ocasión de representar eróticos desnudos, complejos escorzos y torsiones y dinámicas composiciones. La historia y la crítica del arte han analizado estos cuadros y esculturas recreándose en sus cualidades formales y pasando de puntillas por el tema representado. En el título y en la obra, la violación es doblemente negada: la palabra “rapto” la encubre; el predominio de la forma vela el significado del acto plasmado. Otras escenas de violencia sexual, han sido descritas en términos de pasiones amorosas, obviando la agresión, cuando no culpabilizando a las mujeres.

En el taco de postales situado a la izquierda, se reproducen en blanco y negro dos esculturas realizadas en mármol por Bernini: El rapto de Proserpina (1621-1622) y Apolo y Dafne (1622-1625). En el de la derecha, fragmentos de pinturas de Boticelli (La Historia de Nastagio degli Onesti, 1483), de Rubens (El rapto de las hijas de Leucipo, 1618 y El rapto de Hipodamía, 1636-1637) de Poussin (El rapto de las sabinas, 1633-1634) y de Gentileschi (Susana y los viejos, 1610). La única obra realizada por una mujer es esta última. Ha sido situada en el centro y, frente a otras representaciones de este mismo tema que promueven la mirada voyeurística, en esta es ineludible que Susana está siendo violentada.

Los cantos de los montones de postales han sido teñidos de rojo y en el frente se ha estampado “NO VIOLARÁS”. El gesto de llevarse una postal por parte del público, implica un compromiso con dicho mandato.

El texto también hace un guiño a dos obras coetáneas, realizadas por mujeres, tituladas “NO VIOLARÁS”: la pieza textual de Regina José Galindo -ubicada por primera vez en el espacio público en 2012- y la performance de Jana Leo de 2018.

FICHA TÉCNICA

Grandes Historias del Arte. Grandes Historias de amor. 2020
Mar Caldas & Nilo Arias
2 tacos de postales
9,3 x 14 x 8 cm. c/u

EXPOSICIONES

2020. De Mestras e Mestrados. Edificio Castelao. Museo de Pontevedra.

2021. Amor, xénero e outras violencias. Centro Multiusos Sabarís. Baiona.