Guauh!!!

En el video Guauh!!!, se ve una niña columpiándose y riendo. La secuencia procede de una filmación en super 8 de finales de los años 60. Segundos después, la cabeza de la niña se convierte en la de una perra.

Sus ladridos interrumpen el silencio de la película, hasta entonces, muda. Ese guauh!!! bien puede provocar un sobresalto en el público que estuviera asistiendo a una escena tan cándida… pero la presumible violencia del acto de ladrar adquiere cierta comicidad dado los movimientos y características de la perra.

En este vídeo se juega con los consabidos sentimientos que el mundo infantil provoca en los adultos y las expectativas que, específicamente, se tienen cuando se trata de niñas. Lo cual implica que existe una serie de exigencias (sexuadas) respecto a las propiedades y comportamientos han de tener.

El juego con la duplicidad también se desarrolla en otro sentido: con el doble significado que popularmente se le asigna al término “perra” y a la onomatopeya “guauh!!!”.

Preferentemente el video se ha de proyectar en pared y en bucle. Se trata de que el video aparezca en algún lugar del espacio expositivo por sorpresa. Para provocar este efecto el video se edita introduciendo un intervalo en negro tras completar su duración de 30 segundos, de modo que durante unos segundos no se visualiza ninguna imagen proyectada.

El tamaño recomendado de proyección es de aproximadamente 60cm. de ancho, evocando el formato de las proyecciones caseras de super 8.

 

FICHA TÉCNICA

Guauh!!!. 2010
Mar Caldas
Video monocanal (super 8 digitalizado y minidv), color, sonido. 30 sg.
Dirección, realización y guión: Mar Caldas
Animación y edición: Pascual Pérez.

 

EXPOSICIONES Y FESTIVALES

2010. Vemos o que somos. Somos o que vemos. Pazo da Cultura. Pontevedra.

2011/12. Region 0. The Latino Videoart Festival of New York. Itinerancia: King Juan Carlos I of Spain Center. New York / Big Screen Plaza. New York / 4º Festival Internacional de Videoarte de Camagüey / Art Museum of the Americas AMA. Washington DC / 2º Festival Internacional de Video Creación Close Up. Vallarta. / El Tragaluz Digital, Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias. Tenerife / Universidad de Sevilla / MARCO. Vigo / Centro Metropolitano de Diseño. Buenos Aires.