Esta postal-collage fue concebida para la exposición Olladas de muller sobre a “Guía Postal de Lugo” de Maruja Mallo, comisariada por Anxela Caramés.
Se trataba de revisar la obra que Maruja Mallo realizó en 1929 por encargo de la Diputación de Lugo para ilustrar el libro Lugo y su provincia (Libro de Oro). En ese óleo, la artista combina modernidad y tradición yuxtaponiendo imágenes de lugares, monumentos y festejos, junto con algunos textos que nombran conocidos productos lucenses. Como si fueran postales amontonadas, las imágenes se superponen y solapan desordenadamente, entrecruzándose múltiples diagonales y cobrando el aspecto de un collage.
Frente al carácter celebratorio y vitalista y la composición extraordinariamente dinámica de la Guía Postal de Lugo que Maruja Mallo realiza en los años 20, la imagen que elaboré es parca, de reducido cromatismo y composición estática. Las fotografías en blanco y negro reproducen, dentro de la “postal”, los ejes horizontales y verticales de la superficie en la que se insertan: son rectángulos dentro de un rectángulo, postales dentro de una postal. Además, el texto gris traza líneas horizontales que cubren totalmente la postal, sin márgenes ni sangrías, interrumpiéndose su monotonía sólo cuando es destacado en color rojo el término mujer (muller) o su sinónimo (dona).
Las imágenes utilizadas proceden del archivo histórico provincial de Lugo. He seleccionado fotografías que muestran a mujeres desempeñando trabajos en el espacio público; datadas en el periodo de la dictadura franquista -entre 1936 y 1976- dan una continuidad cronológica al Lugo de Maruja Mallo -recordemos que la artista se exilia entre 1936 y 1962.
Los textos, extraídos del refranero gallego, aleccionan sobre la división sexual del trabajo y de los espacios público y privado, condenando moralmente la presencia de la mujer en la calle, asignándole tareas exclusivamente en el espacio doméstico y alentando su reclusión en dicho espacio como una propiedad del hombre.
En mi postal realizo un detournement del imaginario machista recogido en los refranes, puesto que a través de los textos machistas vemos mujeres trabajando fuera del ámbito doméstico: imágenes de lavanderas, campesinas, ganaderas, vendedoras, enfermeras, cocineras, obreras, costureras, peluqueras, profesoras… dan fe de la contribución de las mujeres al desarrollo social, de su protagonismo en la vida económica gallega, de su participación en el espacio público. Ahí están las mujeres de Lugo, persistentemente visibles, contradiciendo el discurso patriarcal que las pretende sofocar.
Guía postal de Lugo (1936-1976). 2014
Mar Caldas
Impresión digital.
20 x 36,5 cm.
2014. Olladas de Muller Sobre a guía postal de Lugo de Maruja Mallo. Sala de Exposicións do Pazo de San Marcos. Lugo.