Striptease literal

Striptease literal es un video que, desprovisto de cualquier sensualidad, juega con el voyeurismo del espectador negando, radicalmente, la promesa del placer escópico.

Frustrando posibles expectativas, ninguna imagen corporal será mostrada, tan sólo serán enumeradas, una a una, las piezas de ropa que, supuestamente, se desviste un sujeto femenino. Y será, en todo caso, el espectador quien elabore una imagen a partir de su imaginación.

El ruido seco del golpeteo en el teclado al escribir el texto y la frialdad de la pantalla de un ordenador rudimentario -las clásicas letras en verde sobre fondo negro- duplican el tono frío de la prolongada retahíla de prendas enunciadas en un discurso más parecido al informe forense o a la estética de la administración del arte conceptual que a la literatura erótica o a la narrativa pornográfica.

En Striptease literal se reutiliza una obra textual de 1997, titulada La entrega (por entregas). De los ventiún poemas que componían aquella obra, se extraen dos poemas que, ahora, se relacionan y complementan entre sí, como un texto y su apostilla. Si la anterior obra textual guardaba cierta ironía, en Striptease literal el humor es evidente.

 

FICHA TÉCNICA

Striptease literal. 1997 / 2004
Mar Caldas
Video monocanal (minidv), color, sonido. 1min. 38 seg.

 

EXPOSICIONES

2008. Marxes e Mapas. A creación de xénero en Galicia. Zona C. Santiago de Compostela.
2016. Imaxes, xestos, voces. Sala Alterarte. Ourense.